Let's go south - Gadiri 2006

الثلاثاء، دجنبر 05، 2006

De aqui para alla

Hola!!!

Hace tiempecico aue no escribo por aqui... mas o meno como el tiempo que hace que no veo vuestros hermosos mensajes; hummm. Bueno, pues sin mas preambulos voy a contaros de la manera mas sintetica que pueda que ha sido de mi estos primeros dias del carismatico mes de Dhu al-Qi'dah

Me quede el pasado sabado en Tafraoute, con el tiempo invernal ese... Pues nada, al dia siguiente la cosa mejoro y pudimos dar un rulo por los alrededores en plan Verano Azul. Una de las cosas que visitamos fue la Maison Traditionelle, una casa vieja de pueblo rehabilitada para mostrar a los turistas como vivian las familias de la zona hasta no hace mucho.
Y bueno, estuvoi muy bien en general la visita a Tafraoute y rodalia, lo unico es que se me quedo el culo hecho un cromo de tanto ir en bici. A la vuelta pudimos volver a comprobar como un autobus puede tardar mas de 5h en recorrer 160km; una de las razones es porque se paraba dondequiera que le indicasen los pasajeros, con un simple toque de palmas. Y la gente se llegaba a bajar incluso en la nada... En fin,

Vuelta a Agadir para hacer los tres dias de clase y de vida normal habituales, y el miercoles por la noche, salimos hacia Casablanca.

Viaje de autobus de como 10h hasta Casablanca; donde llegamos al albergue al alba para intentar dormir un poco bien y disponernos a explorar la Ciudad marroqui por antonomasia. A ver si algun dia os explico bien cuatro cosas de Marruecos, que ya esta bien, pero haceros a la idea de que Casablanca (o Dar al-Bayda, o Casa, para los amigos) tiene como cuatro millones de habitantes y es la ciudad mas grande e industrial del pais. Pues eso, estuvimos de turisteo por una medina que recordaba al Raval por eso de que tenia mas pinta de europea que de oriental (pero solo de dia) y por la ciudad propiamente dicha, cuyo centro nos ensenyaba, por primera vez esde que estoy en este pais) edificios altos e incluso algun rascacielos propiamente dicho.
Otra novedad es q esta vez no estuvimos solos en nuestro turisteo, sino que se unieros a nosotros dos amigos santsenses de Violeta, que estuvieron en Casablanca ese fin de semana. Vimos la mezquita Hassan II, la tercera mas grande del mundo y la de minarete mas alto, muy guapa y justo enfrente del mar. Otro lugar carismatico que visitamos fue el morabito de Sidi Mohammed, una especie de peninsula-isla minuscula donde viven cuatro familias de pescadores a apenas 10 minutos de la urbe. Ademas, estuvimos en el Instituto Cervantes, donde consultamos diversas publicaciones en castellano de su biblioteca. Y digo en castellano xq para nuestra decepcion el Instituto Cervantes tiene una concepcion bastante poco acertada de la riqueza cultural y linguistica ed Espanya. Por cierto, en los alrededores de dicho centro, asistimos a la hora de la salida de clase de un instituto: mas pijerio, mas todoterrenos y menos velos que en BCN... Lo de los velos, eso si, es una constante en todo Casa; hasta los he echado de menos.

Habria mucho mas que contar pero la prisa apremia y paso directamente a Rabat, ciudad a la que llegamos despues de un increiblemente rapido y comodo trayecto en tren. He dicho tren?? Siiii, por fin cogimos un tren, jajaja.

Rabat es la capital de Marruecos, aunque eso no quita que sea algo mas pequenya que Casablanca, algo asi como un millon y medio de habitantes. Eso si, tal y como nuestros amigos locales nos habian dicho, es mucho mas bonita y tranquila que Casa. (eso si, tambien nos habian dicho q Casa era peligrosa y llena de delincuentes y a mi no me lo parecio).
Lo primero que hicimos fue ir a casa de una amiga de una conocida de Violeta a cenar. Vale. Pues resulta que se junto en esa casa una docena de respresentantes de la seccion juvenil de la numerosa colonia extranjera de Rabat. Tiene su logica, en la capital estan la sede de las delegaciones diplomaticas, culturales y empresariales de muchas organizaciones y estados extranjeros y especialmente europeos. Asi que fuimos a ese piso (con ascensor!!) y participamos de una surrealista fiesta Erasmus en toda regla. Habia que repetirse mentalmente "estoy en Marruecos" para no acabar creyendote que habias vuelto a alguna ciudad de'l viejo continente. :D
Tras la fiesta fuimos con Nona y Moha a su piso, donde estuvimos estupendamente alojados en los dias de nuestra estancia en Rabat. Nona es una barcelonina que trabaja para el Instituto Cervantes y Moha es un marroqui bereber que habla un catalan que para si quisiera nuestro recien estrenado President (nota: no es una critica a las capacidades linguisticas de Pepe, sino un elogio a las de Moha).
La estancia en Rabat fue rica en charlas interculturales, paseos por calles europeizantes, con papeleras, fuentes que echan agua, semaforos para peatones, supermercados tipo Condis y todo eso. Visitamos hermosos lugares como el Mausoleo de Mohamed V donde un senyor recitaba versos del coran como los ninyos aquellos del programa q os han pasado por el zapping a una tumba tipo como la de NApoleon en Paris. Tambien la kasbah y la medina menos marroquis de todo Marruecos, donde los turistas comos casi transparentes a los ojos de los comerciantes, que diferencia con MArrakech!! Y bueno, resumiendo mucho la visita a Rabat, cuyo ultimo dia compartimos con Manu, un amigo jerezano de Violeta que nos acompanya toda esta semana, me gusto mucho mucho, tanto que podria afirmar que es la unica ciudad de Marruecos donde no me importaria quedarme permanentemente.

Volvimos el domingo por la noche increiblemente rapido (5-6 horas!) y hemos vuelto de nuevo a una actividad mas o menos normal, eso si, ahora siendo 3 en casa :) Anoche fuimos a ver una espantosa peli portuguesa en version original subtitulada en frances llamada O Fatalista (aunq la entrada costo el equivalente a 0.95 euros fue mala) y luego nuestro colega el Abderrahman se unio a nosotros para comer un rico tagine "de regimen" :D

Esta noche haremos merienda marroquina en casa con nuestras amigas marroquinas y manyana si todo va bien hare una excursion expres con el Manu a Essaouira, a tiempo de volver a Agadir el jueves para la clase de Actualites Economique et Sociales, la unica por la que pagaria por asistir :p

Vinga, hasta la proxima!!

1 Comments:

At 8:13 م, Anonymous غير معرف said...

Juer que largo macho.
Yo con lo mio acabo antes XD:
Tengo al peque malo y hoy ha sido mi último día en el antiguo curro. Listo.