Let's go south - Gadiri 2006

الأحد، دجنبر 24، 2006

No hay sitio para poner la toalla...

Si hay una frase que nunca tendra sentido en el Sahara, probablemente sea la del encabezado de esta entrada. Aquello es como una enooooooooooooorme playa que tiene pinta de extenderse durante cientos de kilometros de norte a sur (de Agadir a Senegal?) y bueno, hacia el este creo que debe llegar hasta el Nilo :D
La nada mas absoluta, senyores. Vale, si, hay zonas donde hay arbustos, pero quien busque una sombra lo lleva claro.

Despues de esta introduccion os voy a relatar de manera resumida el comienzo de mi aventura saharaui. Salimos el jueves por la noche en un autocar de la CTM (si, algun dia os explicare como funciona el tema de los transportes aqui), de los buenos, dispuestos a pegarnos la gran paliza de 600 y pico km y supuestamente doce horas. Despues de un par de paradas sospechosamente largas y absurdas a la altura de Tizniiiiiit (nota: Tiznit es una ciudad cuyo nombre se utiliza en este pais para hacer sonreir a la gente en las fotos), llegamos a una extension plana de tierra inacabable que identificamos como el desierto del Sahara. No puedo dar mas detalles porque era de noche y aunque me despertaba de vez en cuando estaba basicamente durmiendo. A una altura x en el camino, ya muy adelante, nos estuvimos como dos horas, de 5 a 7 de la manyana o asi parados en la nada asi sin mas. Luego nos enteramos q era debido a un accidente de carretera y mas tarde nos enteramos q era en un tramo de carretera q cruzaba un rio. Y es que si, para mi sorpresa hay rios q cruzan el desierto, rios q tienen mas agua q muchos de los q se ven por Catalunya mismo.
Ya a la luz del dia empezamos el carrusel de paradas para controles policiales, senyal inequivoca de q nos acercabamos al misterioso territorio del Sahara Occidental (os recomiendo una leida rapida a la Wikipedia para mas info sobre este sitio). Aunque los controles policiales son una constante en las carreteras marroquinas, en este caso iban mas en serio e incluso se llegaban a subir al autocar para ver como estaba el tema. Por supuesto, en un autocar de 48 marroquis y 2 catalanes, adivinais a que dos personas les pidieron los pasaportes para examinarselos y a quienes les interrogaron (brevemente, eso si)? Jejejeje... Vale, eso lo entendi, pero lo q no llegue a pillar es por que a las mismas puertas de El Aaiun nos hicieron dos controles practicamente identicos con apenas unos 100 metros de distancia.
En fin, sea como fuere, llegamos a El Aaiun como 15 horas mas tarde de la salida de nuestro viaje. La ciudad es un puntazo, un tesoro para viajeros frikis como nosotros ya q no tiene monumentos, no tiene mas belleza natural q el desierto y algunas dunas en los alrededores y es 0 atractiva para el turista. Eso si, es tranquila y tiene el aliciente de ser una ciudad mega militarizada, con polis y militares marroquis en una proporcion de mas de uno por cada dos civiles (y no es exageracion!). Tambien tien la gracia de albergar una mision de la ONU, la MINURSO, que se identifica facilmente porque tiene como 50 enormes banderas marroquis justo delante (tampoco exagero, es de ese palo). Ah, y tambien es interesante ver su arquitectura, medio de ciudad marroqui, medio de barriada espanyola de los anyos del desarrollismo; una mezcla entre Taroudant y la Ciutat Cooperativa o el Polvorin :D
Tras hablar con un encargado de la oficina de turismo, concepto que no acabamos de entender muy bien su funcion en esa ciudad, bajamos al Puerto, que esta separado de la ciudad, como a unos 25km. El puerto era xulo, cambiaba el color rojizo de los edificios de El Aaiun por el blanco y azul. Alli comimos una interesante racion de pescado frito por un precio ridiculo.
En el puerto nos encontramos con Soufiane, un amigo de nuestras amigas de la uni, que tambien estudia en Agadir y que habia regresado a su ciudad para la Fiesta. Con el paseamos por la playa y por el puerto. El puerto se compone de tres partes: la industrial, la pesquera y la clandestina. Aunque ya habia visto muchos puertos industriales y pesqueros, era la primera vez que veia un lugar desde donde parten los tristemente famosos cayucos o pateras. Cabe decir que hacia un viento tremendo.
Acabado el paseo nos fuimos a casa de Soufiane, junto a un amigo suyo que nos encontramos. Ahi nos dieron muestras de gran hospitalidad y generosidad y comimos la segunda y definitiva racion de pescado frito ("sol" y "chuchu") del dia. Tambien en ese puerto vi el primer mercadillo rollo Casas Baratas q he visto hasta ahora. Tras una dura busqueda de grand-taxi de regreso a la ciudad, volvimos para prepararnos para el segundo y ultimo dia.

Ayer, basicamente nos dedicamos a pasear e ir de tiendas. Bueno, nuestra primera intencion era entrar en la mision de la ONU a ver que nos contaban, pero al ver q el q la custodiaba era un militar marroqui nos dio mal rollo. Asi que nada. A la hora de comer fuimos timados por un jetas q nos cobro el pollo a 30dhs / 3eur, un precio mas del doble de lo aceptable por estas tierras. Eso demuestra q NUNCA hay que bajar la guardia y que siempre hay que estar desconfiado como si fuera el primer dia q estas en Marruecos. Por la tarde presenciamos la fiesta de fin de curso rollo folclorica saharaui del ex-instituto de Soufiane (si, va en serio) y dimos una vuelta por el mercado callejero de ese barrio. Tambien vimos como una actuacion de un grupo de musica tradicional saharaui que iban a celebrar en una especie de teatro era custodiada por 10 (diez!!) furgonetas policiales y sus respectivos efectivos. Y como ultima cosa friki de El Aaiun, vimos tambien como habia una feria, la tipica feria con los autos de choque y todo eso. Hay cosas que son practicamente iguales en todo el mundo!! :D

Y esta manyana prontito hemos cogido el grand-taxi desde alli hasta Tan-Tan, donde me encuentro ahora mismo haciendo tiempo hasta que salga el bus hacia Goulmime. Esta ciudad de Tan-Tan (os lo juro, se llama asi) hemos llegado a la conclusion de que es con diferencia la menos turistica de todo Marruecos por lo visto hasta ahora. Pero sobre este tema y los que vengan os hablare en proximos posts, porque ya es hora de plegar por hoy.

Por ultimo, deseo una muy felices Navidades a todos aquellos que, encontrandose en un contexto propicio para dicha celebracion esteis disfrutando de la misma. Jou, jou, jou...!

Por cierto, aqui se puede ir muy bien en manga corta por la calle a medio dia, ;-)

2 Comments:

At 11:23 ص, Anonymous غير معرف said...

Hey Mauro!

Así que de excursiones, viajes, visita por aquí, visita por allá... y de estudiar? Jo tio, que gran vida!

Que lástima lo de las fotos aunque piensa que no las necesitarás para recordar la experiencia.

Vaya bien!

Felices Fiestas! (esa del cordero) Y Feliz Año Nuevo! (si lo celebras...)

At 11:24 ص, Blogger Alb said...

Sí, el usuario anónimo soy YO (Alberto)