Let's go south - Gadiri 2006

الأحد، يناير 07، 2007

Como desplazarse por Marruecos

Pues nada; que como ya me va quedando poco y como ayer apenas escribi, hoy voy a haceros un post tematico, en esta ocasion, sobre el interesante mundo de los transportes en Marruecos.

Aqui, como en todos los paises normales del mundo, existen dos clases de transportes: el privado y el publico.

El transporte privado, pues mas o menos va como en cualquier otro pais, solo que hay menos coches por habitante, algo (no mucho) mas viejos, y menos tuneados que a lo que estamos acostumbrados. Pero esto no me interesa, voy a centrarme mas en los otros.

Como transporte publico tenemos el avion, el barco, el tren, el autocar, los autobuses, el grand-taxi y el petit-taxi. Los dos primeros son aburridos de comentar, asi que paso directamente a los demas.

El tren:
El tren es la opcion mas comoda para desplazarse por este pais. Los trenes estan guay, la primera clase no es muy cara y es mas agradable la suavidad del paso del tren sobre las vias que como conducen algunos pajaros por las carreteras. Peeeero... lo malo es que solo hay dos lineas de ferrocarril en todo el reino: la El Jadida-Oujda, de oeste a este, y la Tanger-Marrakech, de norte a sur. Si tu ciudad cae dentro de esa "X", bien, pero si no, como es el caso de Agadir y todo lo que esta al sur, pues te jodes.
En cuanto a ferrocarril metropolitano, esto es, metro, la cosa esta muy mal. Creo que la parada que me cae mas cerca debe ser alguna de la L12 del metro de... Madrid! No, en ninguna ciudad de Marruecos hay ni metro ni tranvia. Aqui en Agadir, pues dices, vale, pero Casablanca ya es un mostrenco de ciudad (4.5M hab) como para considerarlo.
En cuanto a proyectos, no se mucho, solo que en Rabat quieren poner un tranvia (q estaria muy bien) y que quieren hacer una linea de alta velocidad de Tanger a Agadir de cara al 2015. Eso estaria muy bien, pero permitidme que, como barceloni acostumbrado a cosas raras con las fechas de este tipo de cosas sonria al oir esta fecha de 2015. Apostaria a que no bajare a Agadir en TAV como minimo hasta los cuarenta y algo anyos :D

El autocar:
Este es el transporte estrella entre ciudades y pueblos del reino. Cada ciudad y casi cada pueblo minimamente grande es accesible por autocar y la mayoria de marroquis lo utilizan para sus desplazamientos interurbanos de largo recorrido.
Basicamente hay dos tipos de companyias: las buenas y las nothifixis (o xarillas segun Violeta). Las buenas son la CTM, la Satas y la Eurolines y quiza alguna otra que no recuerdo. Las nothifixis son basicamente todas las demas. En una companyia, tienes un grado de comodidad (incluyo el para mi muy importante espacio entre asientos), de puntualidad, de seriedad casi europeo; en las otras no. Eso si, las otras son bastante mas baratas. Y las dos comparten algo que sorprende mucho a quienes no hayan salido nunca del primer mundo: que antes de salir y en segun que paradas, se suben al autocar diversos personajes a vender cosas para picar, casetes del Coran, relojes y gafas de sol, o simplemente a pedir limosna. Y como habeis supuesto correctamente, esta es la parte que mas palo me da de los autocares.
Y otra de las cosas muy divertidas de los autocares nothifixis es que te puedes bajar donde quieras con solo tocar las palmas; da igual que te encuentres en medio de las montanyas del Antiatlas :D
Las estaciones de autocares, las gares routières, suelen ser un espectaculo, de gente que busca su autocar, gente que busca clientes*, gente que intenta directamente cazar clientes (sobretodo si tienen pinta de guiris)...
En cuanto a la conduccion, bueno, yo la situaria en un punto intermedio entre osada y temeraria. Solo anyadire a este respecto que aqui los spots de "conduzca con precaucion" los dirigen a los choferes de autocar.

Los autobuses:
Aqui van un tanto escasos tanto de autobuses interurbanos como sobre todo urbanos. Ademas y, lo que es mas importante, para poder utilizarlos hay que ser un iniciado, porque es muy dificil saber donde van, donde paran y por donde pasan, ya que no lo dice en casi ningun sitio y por supuesto si esperas encontrar algun plano vas listo. En el caso de Agadir, que es el que conozco, baste con decir que entre Violeta y yo solo lo hemos utilizado en dos ocasiones en tres meses. Pero es eso, aqui no se funciona por la informacion que puedas leer u obtener por ti mismo, sino por lo que puedas preguntar.
Aparte de esto, los buses gadiris son baratos (3.5DH / 0.35EUR) y viejos (como aquellos miticos "38", os acordais? Y se entra por detras, donde esta el cobrador y se sale por delante. Por si a alguien le puede ser de utilidad en un futuro, que sepais que el n°21 va desde Hay Dakhla hasta la parada de grands taxis hacia Houara y Tiznit.

El grand-taxi:
Sin duda, este es el transporte mas autentico, por no decir friki, de este pais. Consiste en un Mercedes 240D (mas del 99% de gt son este modelo, no se por que) de edad adolescente en el que van 6 pasajeros mas el conductor. Podria decirse que es una lata de sardinas del tamanyo de un Mercedes :D Si, yo tampoco me lo creia en su momento hasta que lo probe :D
Su funcion es cubrir trayectos interurbanos de corto o medio recorrido, especialmente alla donde no llegan los autocares y sus tarifas son mas baratas que en aquellos: no llega a 3EUR cada 100km. Los hay de color crema, verdes y azules, unos colores que desafian al buen gusto, pero que por lo visto ayudan a identificar de donde es cada uno.
La intimidad es cero en este transporte, y el contacto fisico esta garantizado, incluso en un pais de tan pocos michelines como este; por ello, podria ser una fantastica opcion para ligar si su cultura no fuera tan especial en este sentido. Por supuesto, si esperas que vayas a poder llevar cinturon de seguridad lo llevas claro.
Para buscar uno de estos taxis, de nuevo hay que recurrir al pregunteo, la gente te dira donde estan las estaciones de taxis, que en ciudades grandes como esta son diferentes segun cual sea tu destinacion. En ellas la gente es algo mas tranqui que en las gares routières, pero aqui tambien se da la busqueda de clientes*

El petit-taxi:
A diferencia de su hermano mayor, este no sale de los limites de la ciudad. Incluso aqui, donde la mayoria de las normas son relativas, esta se cumple a rajatabla. Son unos coches pequenyines, tipo Peugeot 205 (como la inmensa mayoria de los pt gadiris), Fiat Uno y similares. Todos tienen aproximadamente una decena de anyos, pero si tienes suerte te puedes encontrar alguno de cinco anyos o asi. En cada ciudad son de un color distinto, aqui son rojos, en Rabat y Essaouira azules, en Houara verdes y en El Aaiun rojiblancos.
Este transporte es el mas utilizado con mucha diferencia en las ciudades, la cantidad de estos vehiculos es asombrosa; no exagero si os digo que tranquilamente pueden suponer un 20% de todos los automoviles de Agadir.
Funcionan practicamente como el taxi de casa nostra, solo que admiten a un maximo de 3 pasajeros. Aunque puede que esos tres pasajeros no vayan juntos, porque es habitual que cuando el taxi no este lleno, el taxista admita a otro/s pasajero/s.
Eso si, ojo, porque, a diferencia de los otros transportes, aqui si que el timo al extranjero es una practica extendida. Hay que vigilar siempre que te pongan en marcha el taximetro (tienen q hacerlo x ley) y con la tarifa adecuada. Aunque te den el precio justo, siempre es carillo (1.5EUR una carrera estandar de mi barrio al centro, por ejemplo), especialmente mirado desde un punto de vista marroqui. Pero normalmente es la unica opcion de movilidad en la ciudad, asi que, a joderse y a pagar! ;)

* Como buscar clientes:
Como hacer que en un pais donde la informacion escrita ni abunda ni interesa la gente sepa donde van los autocares o taxis, a que hora salen, y sobre todo que se monten en tu vehiculo? Facil, se ponen a gritar el nombre de la ciudad de destino, repitiendola varias veces y los interesados ya se acercaran a ti. Al principio sorprende y hasta molesta, luego es util y hasta mola.
Ejemplo de grito para quien hace una linea con destino a Agadir: "Agadiragadiragadiragadir!!!". Para Casablanca: "Darbaida-darbaida-darbaida!!!". Para Marrakech: "Murràkushmurràkushmurràkush!!"

1 Comments:

At 8:36 م, Blogger Mauro S.G. said...

Nota: en efecto, en Casablanca se ve que hace anyos que tenian planeado construir metro, pero parece que al final pueden acabar poniendo tranvia. Lo veré en vida? ;)

 

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